Escape Room: Una Semana Cultural... diferente

















Este año, nuestro objetivo principal era "presentar" el ABP a compañeros, alumnos y familias. Hemos trabajado en las aulas, hemos presentado obras de teatro, exposiciones... pero queríamos llegar a más.





Así es como nace este proyecto, en el que todos los docentes de 1º de la ESO han dejado de lado, durante toda la Semana Cultural del centro, sus metodologías habituales para trabajar juntos por un objetivo común.


Hemos aportado materiales, guía y mucho entusiasmo al aula, y hemos permitido que sean nuestros alumnos los que se conviertan en profesores por un día, presentando aquellos contenidos sobre los que han trabajado a sus compañeros. Para ello han realizado un trabajo previo de investigación en grupo, han elaborado su póster, su exposición... e incluso actividades ilustrativas, convirtiendo en juego la evaluación de lo aprendido por sus iguales.


 


Y no nos hemos quedado ahí. Un póster está bien; una exposición, mejor, desde luego. Pero nuestros alumnos, guiados por sus profesores, tenían un objetivo más en mente: crear una escape room que sus compañeros de la otra clase (no) pudieran resolver, y que han presentado al centro en general durante el Día del Centro. Con una narrativa diseñada por ellos mismos (y que incluía fantasmas y profesores encerrados) y una serie de pruebas que incluían en la medida de lo posible los contenidos trabajados, los compañeros han tenido que aprender acerca de los códigos visuales, traducir un mensaje en inglés o recordar la utilidad de los husos horarios. Y, además, ¡con la estupenda banda sonora de El Bueno, el Feo y el Malo!

 


Aún nos queda mucho por trabajar, pero este ambicioso proyecto nos ha demostrado que, aunque nos falte experiencia tanto a alumnos como a docentes, nos sobra voluntad.

Comentarios