Nuestro proyecto



En el IESO Dulce Chacón queremos dar un paso adelante y adentrarnos en un terreno que hasta ahora nos parecía un poco pantanoso...
Queremos que nuestros alumnos aprendan, y queremos que lo hagan de manera activa y efectiva. Por eso buscamos la motivación, la implicación en cada proyecto. Y así, de paso, también aprendemos nosotros.
Así que hemos optado por el ABP, el aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una metodología que nos permite servir de apoyo y de guía, dando a nuestros alumnos la autonomía y el control de su propio proceso de aprendizaje. Es, además, una metodología que fomenta el trabajo en equipo, la inclusión y la motivación del alumnado. En la era del aprendizaje por competencias, el ABP nos permitirá prepararnos para un marco educativo más cercano a la realidad de los alumnos.
Todos nuestros grupos de alumnos pueden participar en este proyecto, tarde o temprano, de una forma u otra. Buscamos dar una vuelta de tuerca al proceso de enseñanza aprendizaje, cambiar a los protagonistas: son ellos quienes deben ocupar el centro, y para eso estamos trabajando. En el Dulce Chacón ya se llevan a cabo otros proyectos como RadioEdu, eScholarium, Rebex, Ecocentro, Foro Nativos Digitales o Librarium. Nos encontramos por tanto ante un centro que se caracteriza por su participación en programas de innovación e investigación: un marco ideal para el desarrollo de un proyecto como el nuestro. 
Pero, ¿cómo empieza todo esto? Y, ¿en qué se traduce? Aquí tenéis las cartas de presentación de algunos de nuestros proyectos, cuyos resultados podéis ver en sus respectivas entradas. Todo empieza con una idea: mucho mejor si es una idea interactiva.

Fridays for Future - Enseñanza transversal con el inglés como herramienta de comunicación
Un proyecto de educación en valores, transversal y muy relevante en nuestros días. ¿Quién mejor para hablar del cambio climático, los movimientos plastic-free o la llamada fast-fashion que la generación que busca soluciones para paliarlo? Nuestros alumnos dan vida a la radio del centro, pero hay mucho trabajo y, sobre todo, mucha concienciación detrás.



Escape room - Encajando las piezas del puzzle
Nuestro proyecto más ambicioso por ahora: una semana entera dedicada a una escape room, realizada por los alumnos de primero y disfrutada por todos en el Día del Centro, requirió algo de publicidad para enganchar a todos los profesores.



Comentarios